Hasta ahora la herramienta más utilizada para llevar a cabo la comunicación interna en las empresas es la conocida Intranet. Mediante ella se pueden intercomunicar todos los miembros de la empresa facilitando así, la manera de trabajar. Pero la Intranet se ha quedado atrás y dado que es un componente crucial en la mayoría de empresas, ésta debe adaptarse al contexto actual, por lo que la comunicación interna debe trasladarse al móvil a través de una aplicación empresarial. Una innovación que no deja de aumentar en las empresas que ya están notando los resultados: más productividad, flexibilidad y mejor comunicación.

¿Cuál es el problema de la Intranet?

Durante mucho tiempo la Intranet ha sido el método preferido para intercambiar información, documentos, archivos dentro de las empresas y aunque es un método muy eficaz, es poco fiable y complicado de usar cuando se consulta desde el móvil.

Por ejemplo, aquellos trabajadores que viajan a menudo o que pasan gran parte de su jornada laboral fuera de la oficina, tienen dificultades para acceder a la Intranet ya que normalmente no existe una versión para móvil y además, es casi imposible acceder sin conexión a Internet.

Por otro lado, normalmente la Intranet está administrada por un gran número de personas, por lo que cualquier usuario puede borrar o mover cualquier archivo en cualquier momento.

¿Cómo una aplicación empresa puede sustituir a la Intranet?

Con una aplicación, las empresas pueden centralizar toda la información necesaria para desarrollar su actividad diaria en un solo lugar. Esto puede ayudar a los diferentes departamentos de la empresa, dándoles un acceso rápido y fácil a toda la información que necesitan cuando quieran y desde donde quieran.

Otro elemento clave en la comunicación interna es la newsletter. Los trabajadores recibirán el boletín informativo a través de la Intranet pero aquellos empleados que estén fuera de la oficina no podrán acceder a él, ni tampoco entrar en los enlaces ya que sólo pueden visualizarlo con conexión a Internet. Un método muy poco efectivo y práctico.

Una de las mejores alternativas es una aplicación móvil en la que se publican las noticias de la empresa y con dar un solo toque se carga todo el contenido más reciente, se lee en ese mismo instante y, además, sin necesidad de conexión.

La aplicación, además, presenta otra ventaja y es que garantiza que todo el mundo recibe la misma información. Puedes notificar a tus empleados de los contenidos o avisos importantes a través de las notificaciones push y asegurar que todos los trabajadores están informados de todo aquello importante.

El chat se está convirtiendo en el elemento estrella de las aplicaciones móviles para empresas ya que a partir de él se pueden crear grupos internos y enviar mensajes con personas que se encuentran dentro o fuera de la oficina, en lugar de usar el correo electrónico.

Además, a los empleados les resulta más práctico usar su propio teléfono o tableta que otros canales de comunicación ya que esta misma herramienta les ofrece trabajo eficaz, contacto y ocio al alcance de la mano.

En definitiva, son todo beneficios:  

– Permite que los empleados que están fuera de la oficina estén informados de todo en cualquier momento desde donde se encuentren.

– Acceso rápido a toda la información que necesiten los trabajadores.

– Permite que el personal de la empresa pueda trabajar sin necesidad de tener conexión a internet.

– Asegura que todos los trabajadores reciben la misma información.

– El chat interno de la app facilita la comunicación instantánea y las conversaciones en grupo entre los trabajadores.

– Ayuda a hacer un uso más eficiente del tiempo “muerto” durante los desplazamientos.

 

Con todos estos beneficios, es sólo una cuestión de tiempo que las empresas trasladen su comunicación interna a una aplicación.